jueves, 28 de junio de 2012

Festejos de San Pedro y San Pablo


Participantes en el Reinado del Bambuco en Neiva, capital del Huila en Colombia.

Seguimos con las celebraciones del santoral.  En esta oportunidad le corresponde el turno a San Pedro y San Pablo, este último patrono de mi pueblo, por lo cual me  une a esta fecha un sentimiento muy especial. Coincidencialmente, la ciudad donde viví en un principio en España, Zamora, tenía como patrono a San Pedro, por lo cual, el 29 de junio también se celebraba con bombos y platillos.

Antes de entrar en el tema de los festejos, es bueno recordar que San Pedro fue el primer Papa,  y San Pablo, el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, porque consideró indigno morir como su Maestro, y  Pablo fue conducido a Ostia, puerto famoso de la antigua Roma, donde  fue decapitado. Son ellos las  dos columnas del edificio de la fe cristiana; dieron su vida por defender el legado de Jesucristo y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo.
La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio desde el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).  La fecha 258 en las notas revela que a partir de ese año se celebraba la memoria de los dos apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastian Extramuros), pues para ese tiempo los restos de los apóstoles fueron trasladados allí. Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis,  los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo en la iglesia de la Vía Ostiensis.

En España estas fiestas se celebran de manera un tanto especial en Burgos, provincia de Castilla y León,  como lo es también Zamora, de la que hablé más arriba.  Todos los años miles de personas se acercan hasta el Parque de Fuentes Blancas en Burgos para recordar a los paisanos que están lejos de su tierra natal: es la “Operación Añoranza”, un homenaje que el Ayuntamiento (la Alcaldía) organiza cada año para congregar a una veintena de emigrantes burgaleses venidos de todas las partes del mundo. Ellos son los auténticos protagonistas este día, quienes habrán disfrutado de sus fiestas patronales durante la semana. Los ciudadanos de Burgos que viven en otros puntos del territorio español y los de allende los mares  también hacen sus festejos para unirse de alguna forma al jolgorio de su tierra natal.

En Zamora durante las fiestas patronales tienen lugar varios eventos: la Feria del Ajo, la Cerámica y del Vino y el Queso. También se programan conciertos al aire libre, toros, celebraciones deportivas, juegos... la ciudad rompe el aburrimiento que la caracteriza por un ambiente festivo.
La Feria del Ajo en Zamora arranca con más de un millón de kilos a la venta y precios de tres a seis euros el racimo.

En América Latina, se distingue o se distinguía Argentina. Según el portal Taringa,  la fiesta de estos santos apóstoles se celebraba después de haber recolectado y acarreado durante semanas toda clase de elementos combustibles. La muchachera de cada barrio encendía sus “fogaratas”. Como vemos el fuego se prepara no en San Juan sino en este día, al fin y al cabo cae en  los días de solsticio, en este caso de invierno, toda vez que el país austral  queda en el hemisferio sur.

En Colombia, una de las celebraciones más famosas son las que tienen lugar en Neiva, capital del departamento del Huila, que inician el día de San Juan y continúan hasta la celebración de la fiesta de San Pedro y San Pablo,  durante las cuales se realiza el archifamoso Reinado Nacional del Bambuco, un tradicional baile andino, caracterizado por la elegancia de sus movimientos y unos preciosos y muy coloridos vestidos. Estas fiestas nacieron con el fin de celebrar "La Jura", nombre con el cual se designaba a la actividad de obediencia y respeto al Rey de España. Participaban todos los pueblos del departamento regido por la parroquia de cada uno. La tradición se extendió a punto de que el San Juan era una fiesta rural y el San Pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos. 

En los campos se aprovechaban las fiestas para organizar paseos familiares o de grupos, a la orilla de un río donde se establecía una "ranchería", luego del paseo, el asado tradicional. Ese día las campesinas amanecían estrenando enaguas de olán florido, vistosos collares de peonías espaciados con cuentecitas de azabache, escotes con pasamanerías y muchos encajes y perendengues. 

El patrono de Córdoba, mi pueblo, engalanado y en plena procesión. 
Entretanto,  en el casco urbano de cada poblado, el 29 de junio se hacía una cabalgata , varas de premios, amenizado todo por una banda de música de viento, y eso sí, mucha pólvora y aguardiente. 
Ya para terminar, me refiero a los festejos de este año en Córdoba (Bolívar) mi pueblo natal.  Desde ayer  27 de junio, estarán en el pueblo bandas de música provenientes de las sabanas de los departamentos de Sucre y Córdoba. Es emocionante la alborada musical que realizan por las calles tan pronto arriban a la población, y otra en la aurora del día 29; horas más tarde tiene lugar la procesión a la que asiste casi todo el pueblo y por la noche el tradicional fandango.  Dentro del programa también se contemplan  cabalgatas y fiestas en corraleja. El gran atractivo este año será la presencia de dos figuras del vallenato de gran renombre: Farid Ortiz junto a Anuar Garcia,  que se presentarán el día sábado; el domingo, el concierto estará a cargo de Peter Manjarrés, denominado “El Caballero del Vallenato”, acompañado en el acordeón por  Sergio Luis Rodríguez.  A disfrutar todos de estas fiestas.



Fuentes: aciprensa, citada en blogdetodos.bligoo.com/Taringa, www.colombia.travel



domingo, 24 de junio de 2012

Noche de hogueras por San Juan



Me hubiera gustado apreciar desde un satélite como se veía España anoche, en vísperas del día de San Juan Bautista. En distintos puntos de la geografía se celebró ayer la noche más corta del año con la realización de fogatas en las playas, en las riberas de los ríos, pero también en calles y  plazas, alrededor de las cuales se congregaron familias enteras y amigos para celebrar el día de este Santo.

Esta festividad  está ligada al solsticio de verano y en su celebración se halla presente un elemento pagano de gran peso, más que el carácter religioso que quisiéramos muchos que tuviera,  del que sólo tiene el nombre como se verá.  En tiempos remotos se creía que en este época una poderosa energía proveniente del sol actuaba sobre la tierra, por lo cual es la fiesta en la que se glorificaba el fuego, por su capacidad purificadora,  en asocio con otro elemento, el agua, que representa lo que está por venir. Mucha gente tal vez no sepa esto, pero es la razón por la cual se encienden hogueras a orillas de alguna fuente de agua. La festividad se cristianiza en honor a San Juan porque al  parecer su padre,   Zacarías, cuando nació el Bautista encendió hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo.

Y ahora viene el ingrediente mágico y misterioso del festejo. Los antiguos griegos llamaban a los solsticios “Puertas”. “La puerta de los hombres” según estas creencias helénicas,  correspondía al solsticio de verano y “La puerta de los dioses”, al solsticio de inverno.

A nivel esotérico el solsticio de verano es "el período en el que se abren las puertas “del otro lado del espejo”. Es en esa noche en la que se permite el acceso a los misterios, afloran a las superficie extraños espíritus, duendes que moran en la oscuridad de la noche; las gallinas de los huevos de oro tientan a los buscadores de fortuna, las mozas casaderas sueñan o tratan de adivinar quién será el príncipe que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y en cambio las que dan salud multiplican sus virtudes, los tesoros se remueven en las entrañas de la tierra y las lozas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío de la noche cura casi todo tipo de enfermedades y además hace hermoso y joven a quien se embadurna todo el cuerpo. En fin, es una noche de magia que hay que saber aprovechar"(www.ritualesdesanjuan.blogspot.com).

El encender hogueras en la víspera de San Juan es una tradición arraigada en Andalucia, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León (donde yo estoy), Comunidad Valenciana y Baleares. Aunque también se conmemora en Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido y Finlandia. En Hispanoamérica son populares las noches de San Juan de Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia , Perú y por supuesto Puerto Rico. Sorpende que Colombia brille por su ausencia en estos festejos. Qué pena y qué raro, cuando en el país del Sagrado Corazón  celebramos hasta la corrida de un catre.

Estos son dos de los principales rituales, según lo publicado por el diario ABC:

Para conseguir un deseo se coloca debajo de la  almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irse a dormir se enciende una vela blanca, que hay que dejar que se consuma. Luego se introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y nos acostamos. Al día siguiente hay que quemar el papel y enterrar todos los elementos bajo tierra para que nuestras esperanzas se vuelvan realidad. 

Si lo que se deseas es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan hay que encender dos velas rojas en el dormitorio. Se escribe en un papel el nombre -el de un@- y el de la persona a la que se desea atraer.  En el caso de que no se conozca a nadie en concreto se ponen las iniciales A. G. (alma gemela). Luego se pone a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto se cuela la infusión y se deja enfriar. Después se rocía con ella la habitción. Hay que doblar el papel con el resto de la cera y guardarlo debajo la almohada. Es posible que se tenga algún sueño profético sobre el futuro sentimental.

Bueno, no me extiendo más en estos ritos de magia blanca que pueden reñir con las creencias cristianas de muchos,  incluidas las mías, pero pienso que de todo hay que estar enterado. Un saludo para todos.

Otras fuentes:  Wikipedia

lunes, 18 de junio de 2012

Buena vida sin un alto coste



España sigue de capa caída y no se sabe hasta cuándo. El desánimo ha sido cuantificado y nuestra madre patria  a  corto plazo —al parecer—  no hay nada que la saque de su desdicha.  Hace poco  se publicó el  Happy Planet Index, el índice alternativo de desarrollo que  refleja que un alto nivel de consumo de recursos, y por tanto de impacto ambiental, no favorece un alto nivel de bienestar humano, según los encargados de medirlo,  la New Economics Foundation (una ONG conformada por economistas en Reino Unido). España está en el puesto 62, de los 151 países que fueron evaluados en 2012; los griegos también han visto caer su grado de felicidad, pero el Reino Unido, entre los países europeos, lleva el liderazgo de los que llevan vidas felices y sostenibles. La buena noticia es para los latinoamericanos: Costa Rica encabeza la lista. Colombia, mi amado país, ocupa un honroso tercer lugar en el ranking. Según Saamah Abdallah, analista del Centro de Bienestar del NEF,  “los dos países son muy autónomos a nivel energético y han apostado por las renovables, en este caso la hidráulica. En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, pero hay también otro factor que casi nunca figura en los indicadores económicos: el capital social, el valor de los lazos humanos y de las iniciativas comunitarias".

Y  hay más: diez de las primeras once naciones del índice están en Iberoamérica. Además de Costa Rica y Colombia están  República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Cuba, El Salvador, Brasil, Honduras, Nicaragua; Vietnam, en el continente asiático,  se encuentra en este selecto grupo. Los Estados Unidos, contrario a lo que podría pensarse, se sitúan en el puesto 114  de entre 151.
----------

Perspectivas difíciles para España a pesar del respiro griego

Europa respira aliviada con el resultado de las elecciones en Grecia. Con el triunfo de Antonis Samarás, se abre el camino para un gobierno de unidad (junto a los socialistas del PASOK, la tercera fuerza) proclive a aplicar las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea. De haber ganado Syriza, el partido de izquierda, que pretendía incumplir el memorando pactado con la troika* sabe Dios lo qué habria pasado en este continente, pues eso implicaba que el primer país saliera de la zona euro y regresar a su antigua moneda, el dracma. 

España, mi querida España como decía Cecilia en su canción, nada que despierta de su pesadilla. Se suponía que el resultado de las elecciones del país heleno amainaría la tempestad, pero a la hora de escribir esta entrada la prima de riesgo**  ha alcanzado un nuevo récord (574 puntos) y la rentabilidad del bono supera la línea roja del 7%, es decir el país está a las puertas de un rescate en firme (el primero estaría destinado a socorrer a la banca), como ya sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal. Hace dos días el FMI instó al gobierno de Rajoy a subir el IVA y a bajar el sueldo a los empleados públicos (funcionarios), al tiempo que desaprobaba más amnistías fiscales y recomendaba la eliminación de la deducción por vivienda que introdujo el ejecutivo y la reducción de los beneficios fiscales a las empresas. Por si fuera poco dijo que había que privatizar más empresas (algo con lo que estamos familiarizados en Colombia). De no adoptarse estas medidas complementarias, los expertos del organismo que preside Christine Lagarde prevén que "el déficit sobrepase significativamente los objetivos fijados". 
Como se puede apreciar, Europa sigue convulsionada, lo que quiere decir que la crisis va más allá de Grecia. En la agenda de la cumbre del G-20, que se cumple a partir de hoy en Los Cabos, México,  está el respaldar el plan de rescate europeo para la banca española, pero los analistas dicen que para evitar sobresaltos la UE tendrá que poner especial atención en replantear el modelo económico comunitario en que se sustenta para equilibrar la presencia de economías muy sólidas como Alemania, Luxemburgo, Francia, Italia, con las  otras -la mayoría de los 27 países que coforman la UE-   que están como nosotros en Latinoamérica (con el par de excepciones que conocemos), apenas en vias de desarrollo, y esto conlleva a una unión no sólo monetaria, sino política y fiscal. 

Espero en la próxima seguir tratando temas más amenos, pero la situación crítica que atraviesa este continente, bien amerita un comentario, aunque no sea yo la  más indicada. Un saludo para todos.
-------

 * Troika: Está integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

** Prima de riesgo: También conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país por financiarse en los mercados, en comparación con otros países, de tal forma que cuanto mayor es el riesgo, más alta será su prima y por consiguiente más alto el tipo de interés que tiene que pagar por su deuda.
 ----------

Fuentes: Wikipedia y los diarios ABC, El País y El Mundo

lunes, 4 de junio de 2012

En honor a Rafael Pombo



Estoy que le cambio el nombre a este blog por el de “Notas trasnochadas”. Hace poco me enteré por el portal de la BBC del centenario de la muerte de Rafael Pombo, que fue el pasado 5 de mayo. Hoy, un mes después trato de rendir un humilde tributo al poeta de mi infancia. Destaca el Servicio Latinoamericano de la afamada institución que no hay colombiano que no se sepa alguna rima de las poesías de quien se le llamó en su momento “Poeta Nacional de Colombia”.

Nació don Rafael el 7 de noviembre de 1833 en Bogotá. Aparte de poeta y escritor, fue traductor y diplomático. Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, regresó a Bogotá, en donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos, entre los que se destacaron. El Cartucho y El Centro. También trabajó como libretista de óperas como  Ester.

De Rafael Pombo, de sus poesías quiero decir, tengo gratos recuerdos. Lo cierto es que a mí nadie me puso a memorizarlas,  lo que ocurre es que al ser mi madre maestra de escuela,  a mi casa llegaban ediciones especiales de cuentos y poesías. La de Pombo era bellamente ilustrada. Me acuerdo especialmente de los dibujos de “La Pobre Viejecita” y de las colas de Pastorcita, sin dejar de lado al celebérrimo Rin Rin Renacuajo. Imposible decir una cifra de las veces que hojeaba y hojeaba este libro. Seguramente de allí me vendrá el amor que siento por la lectura.

Comenzando el año 2.000, Maizena sacó un CD con estas poesías a ritmo de pop, rock, hip hop, tal vez algún house… yo se las ponía a mi hijo Juan Felipe para entretenerlo cuando todavía era un inquieto bebé. No sé si en su subconsciente quedará algo, pero yo me sé de memoria “Mirringa Mirronga, la gata candonga” gracias a este trabajo. Ahora me entero  que en 2008 Carlos Vives hizo la producción de “Pombo Musical” —comprensible, porque si hay una cosa que distingue a las poesías de Pombo son sus versos rítmicos y pegajosos—  con la participación de destacados artistas como Juanes, Fonseca, Aterciopelados. Me alegro que así haya sido y que sirva para afianzar en el imaginario colectivo estas fábulas-poesías.

Aparte de poesía infantil, Pombo también escribió poesía romántica y se destacó como diplomático, traductor e incluso ingeniero militar. Sin embargo, Pombo se distinguió también por ser  un patriota a ultranza que criticó por todos los flancos la pérdida de Panamá en 1.903, durante el mandato de José Manuel Marroquín; más le “ardería” al poeta cuando supo que había sido por "míseros" 25 millones de dólares, que fue la suma con la que Estados Unidos indemnizó a Colombia.

El que Pombo sea autor infantil por excelencia se debe -según algunos- a las múltiples ediciones hechas por diferentes ilustradores, ya que él nunca reivindicó derechos de autor y más bien insistió en reconocer como fuente de sus creaciones infantiles tanto la tradición oral inglesa, como la cultura popular colombiana. Bastante honesto el señor, por cierto.

Nunca suelo hacer preguntas para finalizar mis entradas, pero me gustaría saber quién de los que me lee se sabe alguna poesía de Pombo. Y me despido con la primera estrofa de Pastorcita, una historia triste con final feliz, como en las telenovelas:).

(Fragmento)
Pastorcita perdió sus ovejas
¡Y quién sabe por dónde andarán!
-No te enfades, que oyeron tus quejas
Y ellas mismas bien pronto vendrán.
Y no vendrán solas, que traerán sus colas,
Y ovejas y colas gran fiesta darán.