martes, 25 de junio de 2013

"Dios vuela en una Harley"



Hace unos días la prensa mundial destacaba la bendición de la que fue objeto el “Harley Owners Group”, los dueños de las motocicletas Harley Davidson,  por parte del Papa Francisco. Cerca de 160.000 harlistas de todo el mundo se dieron cita, el pasado 16 de junio,  en la Ciudad Eterna para celebrar el 110 aniversario de la marca con sede en Milwaukee, USA.

Tuve oportunidad de compartir en Facebook la noticia y me preguntaban que si yo era harlista. Respondí que no, pero  que  el grupo no me era indiferente, aparte de me encanta el rock, la música asociada a este colectivo, más específicamente el rock and roll. En el pequeño foro que se abrió con la publicación del post, Daniel Cano desde Argentina y Daniro Jaen desde Panamá, se preguntaban qué relación podía haber entre estos motociclistas un poco locos y  amantes de la libertad y la Iglesia Católica,  por lo que prometí ahondar un poco en la cuestión. 

Se comenta que el papa es simpatizante de las motocicletas Harley  y que por eso le regalaron dos. No hará sus desplazamientos en ellas, como quisieran muchos,  lo seguirá haciendo en el papa móvil, pero serán usadas por los efectivos de la policía del Vaticano.


No está claro quién hizo el lobby, si la Iglesia o los fabricantes de las motocicletas más famosas del mundo, pero lo cierto es que si lo que querían era llamar la atención, lo consiguieron con creces.  

Para nadie es un secreto que la misión del Catolicismo, como la de cualquier religión, es atraer simpatizantes “para la salvación de las almas”. Tampoco es un secreto que hubo un tiempo en que estos motociclistas en particular tenían fama de villanos, en lo que contribuyeron películas como “The wild on”, “Rebelde sin causa”, “Easy Rider”, que contaron con la actuación de artistas como Marlon Brando, James Dean, Peter Fonda, Jack Nicholson y más recientemente Arnold Scharzenegger en “Terminator”.

Siguiendo con el tema de quien propició el acercamiento, puede que la Iglesia tenga dentro de sus estrategias para la nueva evangelización del mundo acercarse a los rebeldes. En España, por ejemplo, la única emisora de rock, “Rock F.M.” forma parte del grupo Cope, en el cual son accionistas la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. Llama la atención  después de escuchar a sus Satánicas Majestades (Los Rolling Stones),  la publicidad que invita a marcar una  “X” a favor de la Iglesia en la declaración de la renta (Programa "X tantos", para el sostenimiento económico de los programas sociales). Pues de eso se trata, pienso yo,  de conseguir adeptos, sobre todo si provienen de ese bando oscuro, como mucha gente cree  hacen parte  los libertarios y los amantes del rock.

Por parte de la Harley, si fueron ellos, se sabe que es una marca con personalidad.  Gran parte de su estrategia se centra en que los dueños de sus motocicletas se sientan orgullosos de sus valores y su look & feel único, admirado en todo el mundo. Dicen los expertos que estaban  ligeramente estancados, por lo cual había que nuevamente poner a hablar a la gente de ellos, dar un golpe de imagen,  y bien que lo consiguieron con la bendición papal. Además, esa imagen de chicos malos como que ya no les va, y de seguro habrá más de uno que habrá vuelto al redil. 

La prensa del Vaticano informó que el Santo Padre estaba muy feliz con la visita de los motoristas y ha dicho que católicos o no, las puertas de la Santa Sede, y del cielo  agregaría yo, estarán abiertas para quien quiera entrar. No sé si ha quedado claro:  Iglesia Católica y Harlistas,  una cuestión de estrategia de marketing.

----