domingo, 6 de enero de 2013

Día de Reyes

Hoy 6 de enero, último día de la temporada navideña,  se celebra La Epifanía,  término que se refiere a la entrada de Cristo en el mundo,  presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino (latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad). Desde el Siglo IX se designa así a la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano, que es la que continuamos celebrando los cristianos hasta la fecha.


Según la Biblia,  Jesucristo se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías no una sino tres, que lo sepan, y que son éstas:

·         La Epifanía ante los reyes magos, que celebramos hoy.
·         La Epifanía a  San Juan Bautista en el río Jordan.
·         Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro de Caná –cuando   convirtió el agua en vino- en el que inicia su actuación pública.

En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año, en la que los tres magos o sabios (el adjetivo que en realidad de utiliza en las sagradas escrituras), aparecen -después de seguir la estrella durante doce días-  en Belén para encontrar al niño en el pesebre y dar los simbólicos regalos de oro, incienso  y mirra.  El oro es un símbolo de la realeza, Jesús es el Rey; el  incienso simboliza la divinidad de  Jesús, quien  no es sólo un hombre,  es el Hijo de Dios hecho hombre y por último la mirra, que  se empleaba para embalsamar a los cadáveres, con lo que se representa la  humanidad de Cristo, que no dudó en compartir nuestra condición humilde y abocada a la muerte.

Hace poco el papa Ratzinger publicó un libro sobre la infancia de Jesús, en el que  señala que no hubo pesebre, que no hubo burro y mucho menos pastores, con lo que se formó un avispero de padre y señor mío. El cuarto capítulo del libro  está dedicado a los Reyes Magos, que representan, según el Papa, a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo; los reyes representan a ese mundo de gentiles, es decir los territorios que estaban fuera de Israel y que profesaban otras religiones. Su Santidad precisa que aunque algunos pongan en duda la adoración de los reyes, está convencido que se trata de un acontecimiento histórico (en la catedral de Colonia, en Alemania, están los restos de los magos, según Wikipedia) pero subraya que, de todas maneras sea verdad o no, no afecta a ningún aspecto esencial de la fe.

Costumbres relacionadas con los Reyes Magos 

En España con la introducción de Papa Noel, por aquello de la globalización y la comercialización, hay quienes entregan los regalos el día de Navidad, al pie del árbol,  aun así la  tradición de que los regalos de los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero no ha perdido fuerza. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibirlos. La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Al día siguiente se encuentran allí los presentes o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar.

Los adultos también reciben regalos. Es típico desayunar el  Roscón de Reyes que en muchos lugares también se toma la víspera para merendar o como postre de la cena.

Algo curioso con lo que me he encontrado para preparar esta entrada es que en algunos sitios los servicios postales aceptan las  cartas que se envían a los Reyes.  En fechas más recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de e-mail  o incluso dirigirse directamente a su página web. No es de sorprenderse; hay que estar a tono con los tiempos, habrán pensado los Reyes de Oriente.

Ayer en casi toda España se llevó a cabo  Cabalgata de Reyes. Les dejo este link con las más vistosas. Un cordial saludo para todos y espero que hayan recibido muchos regalos. 

----
Fuentes:
Wikipedia 
www.news.va.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario