martes, 7 de marzo de 2017

Llama de amor en acción

No hace un mes me llegó una solicitud de amistad de Chris Bin Rubav, desde la República Democrática del Congo. Normalmente reviso qué amigos tenemos en común el solicitante y yo,  pero no vi ninguno. Sin embargo,  acepté su solicitud por dos razones: primero porque vive en África subsahariana, donde tengo sólo dos contactos de Facebook y segundo por lo joven que es.¿Qué le llamará la atención de mi perfil a un chico  de tan lejanas tierras?. Una vez aceptada su solicitud, me envía un saludo vía inbox. 
C.B.R: “Hello
Buenos dias
Yo: Saludos Chris
Bienvenido
Me acabo de ocupar ahora mismo
C.B.R.:¡ Oh! Es bueno, estoy contento de conversar con usted
Yo: En otro momento conversamos, te parece?. Estoy haciendo la comida de la tarde para mi familia
C.B.R.: OK, gracias”

Dos días después me vuelve a saludar:

C.B.R: “Buenos días, espero que seas bien despertado y que su familia está bien”.
(Magnífico, pensé. Me encanta cuando no pierden de vista que tengo una familia por la que velar).

Yo: Buenos días, Chris. Ayer estuve fuera de mi ciudad por lo cual no entré a FB. Gracias por saludar.

C.B.R: Llueve mucho en nuestra ciudad a punto que no se puede salir para el fin de semana.

Yo: ¿Cómo se llama tu ciudad? ¿A qué te dedicas ?

C.B.R: Mi ciudad se llama Goma en la República Democrática del Congo. Tuve la posibilidad de estudiar gracias a la beca de un misionero español porque soy huérfano. Como era ya viejo, me dijo que debía también trabajar para los huérfanos, por lo cual soy voluntario en el orfanato “Llama de amor”. 

Yo: Ah, qué bonita labor. Me gustaría si, se puede, compartir algo de lo que haces. Tal vez hacerte una entrevista y publicarla en mi blog.
C.B.R.: Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser su amigo y que haya accedido a hablar conmigo, incluso a pesar de mi vida de sufrimiento y de pobreza. Estoy verdaderamente contento y muy feliz de que usted acepte compartir lo que hacemos. Esto verdaderamente va a estar muy bien.
Bueno, desde hace una semana tengo listas las respuestas del cuestionario que le envié, y paso a relatar lo que me contó.

"Tengo 27 años y cinco hermanos. Vivimos de alquiler en una antigua casa, y como hijo mayor de mi familia, he de asumir toda la carga de mis pequeños hermanos. A veces pasamos hasta cuatro días sin comer en la casa y cada quien debe hacerse cargo de encontrar donde comer fuera de ella. 
Mi padre había sido asesinado por los rebeldes de RCD cuando volvía del campo y mi madre fue asesinada, cuando yo tenía 11 años, por bandidos armados dentro de la casa de alquiler donde nuestro padre nos había dejado. Yo y mis 8 pequeños hermanos vimos cómo fue violada."  La violación sexual es un arma de guerra en muchos países africanos, es sistemática y se utiliza para destruir a comunidades enteras.

A pesar de su triste historia, Chris sólo quiere que se destaque la labor del orfanato donde se desempeña como secretario administrativo, “Llama de Amor”, que inició actividades en 2007, por iniciativa de la Hermana Albera, una monja ecuatoriana perteneciente a la orden de los Carmelitas. Desde entonces, Llama de Amor ha venido albergando a numerosos niños huérfanos de padre y madre, o también porque sus padres carecen de los medios necesarios para su cuidado.
Mi amigo Chris con Bauma Bahati, de 5 años de edad. Después de la muerte de su madre el niño padecía de malnutrición. Gracias al Centro Llama de Amor, hoy puede tener la confianza en un mejor furturo.

Actualmente el hogar hospeda a 85 niños, cuenta Chris.  La plantilla de trabajadores de ambos lugares suma apenas trece personas, la mayoría de ellas voluntarias, aunque los colaboradores más antiguos perciben algo de dinero,  un estipendio ocasional y de monto variable.

Chris destaca que la mayoría de los internos perdieron a sus familias durante los enfrentamientos armados, y otros padres perecieron debido a enfermedades. Los niños pueden permanecer en el hogar hasta la edad de quince años. Después se procura coordinar su acogida por parte de alguna familia que esté dispuesta a recibirlos.
Los recursos para satisfacer las necesidades diarias de los niños del orfanato escasean y muchas veces se van a dormir sin comer. La asistencia gubernamental a estos orfanatos es inexistente.

 Los problemas de salud más frecuentes son las diarreas y las infecciones respiratorias; los más pequeños se ven expuestos a enfermedades virales debido a que la muerte de sus madres les ha impedido beneficiarse de las bondades de la lactancia. Por ello, las madres de otros niños de la zona acuden al lugar para oficiar como amas de leche de los bebés huérfanos. leyenda

Los juegos del parque de diversiones fueron construidos por operarios de una base militar uruguaya*, utilizando como materia prima la chatarra proveniente de vehículos fuera de uso. 
Cada domingo los niños van a la iglesia y cuando vuelven visitan a los enfermos de las familias enfermas del barrio, en una especie de apostolado.


Ahora te devuelvo lo que me dijiste, amigo Chris. Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser tu amiga y ojalá que esa vida de sufrimiento y pobreza pueda ser soliviantada por las personas de buena voluntad. 


(*) La “ofensiva” contra grupos rebeldes en el Congo dispuesta por Naciones Unidas ha hecho que Uruguay tenga bases militares en ese país.

Fuente imágenes: http://www.montevideo.com.uy

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario