sábado, 16 de julio de 2011

La devoción a la Virgen del Carmen


Hoy se celebra la festividad de la Virgen del Carmen por eso quiero rendir un humilde tributo a la que en mi infancia fue una de las festividades preferidas. 

Según la tradición, las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en los pueblos de la Corona Española de América, fue instituida desde 1643 por el Rey católico Don Juan Batistas Sáenz de Navarrete, las que llamó “Patrocinio de la Virgen”. Es así como desde el 16 de julio del mismo año se vienen celebrando las festividades de la Virgen del Carmen en toda Colombia y Latinoamérica.

En España, esta Virgen es una de las más arraigadas y  prácticamente todos los pueblos y ciudades de las costas españolas le  rinden culto, organizando, además de las procesiones, romerías marítimas. El gremio de pescadores la  nombró en su día su fiel protectora y además la Marina Española le ha concedido el título de patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como «la Estrella de los Mares» (Stella Maris). En Latinoamérica  también es  patrona del Ejército en países como Chile y Venezuela;  en Bolivia, es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas, pero la que se lleva el galardón de patronatos es Colombia: patrona y reina de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea. También es patrona del Cuerpo de Bomberos, y de los conductores (muleros y camioneros), navegantes, ferroviarios, aviadores, mineros, toreros y comerciantes.
La veneración que le tienen los chóferes de mi país a la Virgen es admirable. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en su honor con decenas de velas alrededor, puestas por los profesionales del volante que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes que cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector. Pero el epicentro de la devoción es el Caribe, donde los conductores de chalupas (embarcaciones utilizadas en formaciones de agua dulce)  salen en procesión por el río Magdalena, llevando la imagen escoltada. Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana en la que hacen sonar las bocinas de los automóviles por los pueblos por donde pasan.
 Sin embargo, es  El Carmen de Bolívar, la llamada “Villa Meritoria”, la que destaca por la fervorosa procesión a la Virgen del Monte de Carmelo, con el mismo espíritu cristiano de hace más de dos siglos. Durante nueve días y nueve noches se celebran rosarios de aurora, y novenas en su honor, acompañadas de música de papayeras; gaitas y conjuntos vallenatos, “bolas de candela”, “vacas locas"…, todo eso en medio de un  tronar de voladores, recámaras, cohetes en grandes cantidades, que se encargan de anunciar que las fiestas comienzan, y en la víspera del festejo, los conductores realizan una caravana de vehículos por las principales vías del pueblo, con la imagen de la Virgen.
 
A las horas que escribo esto en mi pueblo natal, Córdoba (Bolívar), estarán dando a la Virgen su serenata mañanera por cuenta de alguna prestigiosa banda de la sabanas de Sucre. Sólo espero que este año los actos religiosos en todas las ciudades y pueblos de Colombia donde se celebren, no sean opacados por la ingesta de alcohol durante las procesiones. Que tanta manifestación de fe no quede en saco roto. Necesitamos la intercesión de la  Virgen en estos tiempos difíciles que corren.

Un abrazo para todos,
               www.elcarmendebolivar.blogsport.com
               www.ine.es
               Wikipedia
               Portal de la red de pueblos patrimonio de Colombia.

1 comentario:

  1. María R
    Cada vez te revelas más como la buena periodista que eres, por fín dejaste de frenarte a ti misma y te pusiste las alas. Enhorabuena para ti y para Juan Felipe y Chiara. Para volar hay que soltarse y la prueba de ello es tu blog. Felicitaciones por tus dos artículos, limpios, claros, fluidos, sencillos, bien elaborados, comprensibles 100% y escritos con fuerza y valor.

    ResponderEliminar