domingo, 2 de diciembre de 2012

A hacer las maletas


No vayan a pensar que ya me voy de regreso; todavia no hay llegado la hora. Hablando en serio el tema de hoy no da lugar a bromas,  es un tema complicado y  desolador y está a dedicada a los millares de jóvenes españoles que han dejado su país en busca de mejores oportunidades ante el recrudecimiento de la crisis. Quién lo iba a decir.  España ha  dejado de ser un país receptor  para convertirse en uno de emisor y a diferencia de la emigración de fines del siglo XIX y principios del XX,  el pico de esa ola migratoria congrega a la «élite» del sistema educativo español: chavales que alcanzan una o varias titulaciones superiores —además de idiomas, masters, prácticas en el extranjero, dominio de las últimas tecnologías...—



Hasta hace poco los españoles no estaban dispuestos a moverse lejos de su lugar de nacimiento, entre otras razones, según lo expertos,  por la intención de hacerse a una  vivienda, pero ya que en los actuales momentos acceder a una casa en propiedad es más difícil, sin una estabilidad laboral, al  tener menos ataduras para buscar un empleo lejos de su lugar de origen ha impulsado a los jóvenes a buscar nuevos horizontes en otros países o en otras comunidades dentro del mismo territorio. 

Atendiendo la demanda laboral, los jóvenes se ha movilizado hacia Alemania, Reino Unido, Francia y Noruega y países de América Latina como Argentina, Chile, México y, en especial, Brasil que  destaca por su fuerte crecimiento, con una tasa media de aumento del PIB del 4% en los últimos años. A esto se suma el alto potencial de desarrollo que demandarán las infraestructuras por construir con miras a la próxima organización del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Colombia, Perú o Chile requieren ingenieros de minas debido al boom del sector energético en estos países.

A pesar de que las cifras de los que se van aumentan cada día por causa de la crisis, la Secretaria de Inmigración y Emigración, Marina Del Corral,  ha afirmado recientemente que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a la  libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y «por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud», entre otros factores. 

Esta última supuesta motivación ha desatado las iras en internet.  Algunos con gracia, otros con sorna los internautas han dedicado muchos 'tuits' a la funcionaria y  la han convertido en 'trending topic'. "Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios", dice un tuitero, parafraseando a Abraham Lincoln. Es que con una tasa de paro juvenil que ya alcanza el 52%, los representantes del gobierno, tienen que pensarse  lo que van a decir para no herir susceptibilidades máxime cuando  Mariano Rajoy,  promovió una de las reformas laborales más protestadas (reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente de los 45 días por año actuales a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, abaratando los costos de los despidos), amén de  los recortes en educación y sanidad. 

He vivido en carne propia lo que es dejar el terruño, asi es que no me queda más que desearle a los que se marchan "Buen viento y buna mar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario