domingo, 21 de agosto de 2011

El sagrado deber de tomarse unas vacaciones
















 Dedico este post  a mis ex-compañeros de Petco, hoy Mexichem.
----------------------
Esta entrada de hoy es un poco extemporánea, como quiera que el periodo de vacaciones por acá se está acabando. La razón, como ya sabrán los que me siguen,  me detuve a divagar sobre cosas que prometí no tratar en este espacio (política específicamente) pero dado el carácter histórico de la decisión de adelantar elecciones en este país y la gravedad de la situación por la crisis financiera, consideré un deber hacerlo.

El panorama  sigue siendo color de hormiga  y tengo la  tentación de seguir hablando de la crisis a nivel mundial,  de cómo peligra la Unión Europea, de cómo Estados Unidos también sigue en líos;  o de las medidas que deberían tomarse por acá para que el euro no desaparezca, de la falta de liderazgo para enfrentar la tormenta, de cómo los mercados son los que le marcan el paso a los políticos y no al revés… pero bueno, eso es meterse en camisa de once varas. Estos temas son para ser  tratados por expertos y no por aficionados @s) como yo, pero que conste, esa vez, para  abordar el tema del mejor modo, me documenté todo lo que pude y dejé que el sentido común me guiara.  Gracias por los reconocimientos que se me dieron a raíz de “Elecciones generalísimas” y “Eurocrisis”  y también por las puyas que recibí a modo de reenviados.

Hoy también tendría la opción de seguir hablando, o mejor de seguir escribiendo,  de lo que el domingo todavía era noticia aquí,  la visita del Santo Padre;  el balance que dejó,  los llamados a la reflexión que hizo  y por supuesto  de cómo se salieron de madre las marchas de protestas que terminaron en enfrentamientos entre laicos y católicos,  empañando la  imagen de España en el exterior. Ya finalizadas la JMJ, pesa más lo positivo: el Gobierno  estuvo a la altura,  los organizadores se lucieron, y la Iglesia se anotó un hit al ser catalogada esta versión como el mayor éxito eclesial de los últimos tiempos.  Pero como para todo siempre hay crítica, se esperaba que el Papa se acercara a las fronteras de Somalia para despertar la conciencia del mundo ande el drama de la hambruna y la sequía, pero se fue directo a Roma… y no digo más,  los medios de comunicación presentes en la cita hicieron un amplio despliegue. Me alegro que el evento haya salido bien como católica que soy.

Así es que se advertirá que en este post no tengo claro de qué hablar. Dentro de una semana se habrá acabado el período de vacaciones en España, por lo que me apresuraré a hacer un par de apuntes, a modo de recomendación, porque en el sitio de donde provengo -hablo de Colombia-  son  muchos los que no se toman el descanso en serio y sólo lo aprovechan para echarle más toxinas al cuerpo o para poner en orden la casa, en el sentido literal del término.

Dicen algunos historiados y pensadores, desde Hipócrates, pasando por Darwin y Montesquieu, hasta Arnold Toynbee, que la naturaleza influye en el desarrollo de los seres humanos, es decir es un factor determinante en la vida de las civilizaciones. Dependiendo de las condiciones del medio así se desarrolla un pueblo.  A mí particularmente me gusta la postura de Toynbee que en plata blanca es más o menos esto:  los países del  hemisferio norte, y algunos situados muy al extremo del hemisferio sur,  es decir  los que tienen estaciones,  son los que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo. Los ubicados en  la zona tórrida, son los más atrasados.  O sea que entre más calor tengamos que soportar, más conformistas y perezosos seremos. El mito entre cachacos y costeños y por acá entre andaluces y catalanes, por poner un ejemplo. Andalucía es de las regiones más calientes en España, y este verano se alcanzaron temperaturas alrededor de los 40º y Cataluña –junto con el País Vasco y la Comunidad de Madrid- las regiones más industrializadas. El choque se da porque Cataluña y Andalucía limitan geográficamente.

Siguiendo (Dios, cómo me voy dispersando) ¿qué toca hacer cuando nos cae en suerte nacer en una tierra con un clima tan complicado? ¿Resignarnos a que las cosas sigan así y sumirnos en el marasmo? No, es tiempo de sobreponerse y ser más proactivos. Pero eso hay que trabajarlo, teniendo buenos hábitos,  cultivándose  y dándole descanso a la mente y al cuerpo. Ojalá que en las próximas vacaciones que tengamos nos propongamos disfrutarlas como nos merecemos, sin stress, haciendo alguna actividad física, saliendo del entorno rutinario en que discurre nuestra vida, y viajar a algún sitio, no tiene porque ser fuera de las fronteras ni de nuestra región; algo que esté al alcance de nuestras posibilidades de seguro habrá. Así, cuando regresemos al trabajo, de seguro vendremos con ideas renovadas, y ojalá productivas, que nos permitan no sólo a nosotros y a nuestras familias tener un modo alternativo de ganarse la vida, sino a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a nuestros paisanos. Esta será una de las formas de hacer patria, de contribuir a que las cosas mejoren.

Bueno, me temo que los tiros me van a salir por otro lado y creerán que estoy haciendo demagogia. Es que hoy estoy muy espesa. Yo sí que necesito tomarme unas vacaciones. Hasta otro rato. Saludos para  todos,

lunes, 15 de agosto de 2011

La nueva evangelización de Europa


Desde mañana martes –seguramente muchos sabrán-  se inicia en Madrid la  Jornada Mundial de la Juventud JMJ, como preámbulo a la visita del Papa Benedicto XVI. El encuentro se desarrollará hasta el 21 de agosto y congregará  jóvenes de los cinco continentes con  la intención de hacer eco del interés principal del Vaticano, desde los tiempos de Juan Pablo II, la nueva evangelización de Europa.

Esta Europa donde el estado de bienestar, aunque amenazado por la crisis financiera, es una realidad palpable, que presume  de mentalidad científica (lo que no se ve no existe), ha caído en las garras de falsos dioses  y se hace pues imperativo para el Vaticano rescatarla. España, el otrora bastión de la iglesia,  es  uno de sus principales objetivos, no en vano es el país más visitado por Benedicto XVI desde que inició su mandato.

Pero lo va a tener difícil.  Nuestra Madre Patria,  desde la Ley de Libertad Religiosa de 1980, dejó de ser una una sociedad homogénea y obligatoriamente católica a una sociedad plural y multicultural. Lastimosamente,  lo que se percibe es que  ha caído en el extremo de tener un prejuicio marcado hacia lo religioso, pero más concretamente a todo lo que huela a Iglesia Católica, en lo que un español pensante,  por ahí en un foro,  califica de “progresismo barato anticlerical” (me gusta esta expresión!), así es que “la gente no cree en nada, son marionetas de la ignorancia y  de la telebasura”, añade.

Por estas razones la visita papal,  lejos de ser razón de regocijo, de encuentro, de reconciliación como calificaríamos nosotros los latinos una visita de esta naturaleza, es motivo de protestas.   No más para el 17, un día antes de su arribo a Madrid,  grupos contestarios  -sindicalistas, laicos, ateos, librepensadores, la comunidad gay, feministas, y católicos críticos con el Papa-  han calificado de inconcebible que esta visita se produzca en momentos de una delicada coyuntura económica y financiera para España.  "De mis impuestos, al papa cero" y "Por un Estado laico" son los lemas principales de la protesta”. Curiosamente de esos mismos impuestos se financian festejos como el  de San Fermín, ése de Pamplona donde sueltan los toros por las calles  y “sálvese quien pueda” y nadie dice nada. La prensa “progre”, por su parte,  no ha hecho sino presentar las cifras de lo que cuesta la visita, “financiada con recursos del erario público español y que  costará entre 47 y 54 millones de euros”.
  
En lo que respecta a los hermanos ideológicos del partido gobernante,  Izquierda Unida, también organizarán otra campaña de protesta “Madrid sin papa" como una muestra de su rechazo a la visita de Benedicto XVI  y porque quiere protestar por “todos los privilegios de índole económica, política y social que a estas alturas de desarrollo democrático en nuestro país sigue manteniendo la jerarquía de la Iglesia católica”.

Esto sin hablar de que los residentes de Madrid vean con mucho fastidio que el centro de su  ciudad se atiborre con la presencia de los asistentes a la JMJ  y del más y medio millón de turistas que la  visitarán por estos días.

En fin, que de la visita papal sólo se ve lo negativo, y porque eso de que sea una oportunidad de ver a jóvenes  de todos los continentes experimentando el gozo de ser misioneros de Cristo entre los suyos, es demasiado bonito para créerselo. España, señoras y señores, como sentenció Manuel Azaña, Presidente de la Segunda República Española, hace más de 80 años, "ha dejado ser católica". Adjuva nos Deus

domingo, 7 de agosto de 2011

Eurocrisis



En esta entrada me habría gustado decantarme por un tema light, pero con la que ha caído y sigue cayendo en España y en todo el mundo con esto de la crisis financiera, pues no queda otra opción que referirse a ella. Hago la salvedad de que mis conocimientos de los asuntos económicos son mínimos, por  no decir nulos.  Si hay una asignatura que tengo pendiente es ésa. Desde siempre, o mejor dicho desde que formaba parte del Departamento de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Barranquilla  -por allá en los gloriosos 80´s-  se me despertó el interés por conocer más sobre el PIB, indicadores, índices de precios, mercado de valores,  importaciones, exportaciones y toda esa serie de tecnicismos que pueden parecer  una jartera, pero que son tan decisivos en la vida de un país, o de una región que creo que no debemos desentendernos de lo que pasa en esos terrenos.

Así es que paso a comentar como se vivió en esta orilla la  semana que ya culminó.

Con la prima de riesgo  que alcanzó el miércoles  los 407 puntos básicos,  y con tres jornadas consecutivas con el Ibex 35    (el principal índice de referencia de la bolsa,  en el cual  entran las 35 grandes empresas  que cotizan allí)   cerrando en negativo,  España,  vivió momentos de tensión.  

¿Cuál ha sido la causa principal de tanto sobresalto? La amenaza de una de las tres principales agencias de calificación de riesgo,  Moody´s,  de poner la calificación española bajo revisión para un posible descenso.  La advertencia también estuvo dirigida a 5 bancos y 6 de las 17 autonomías que  integran España. Una autonomía, para los que no sepan es la entidad territorial en que se divide este país,  equivalente a lo que son los departamentos en Colombia.

En Europa preocupa  cada vez más el poder que concentran las agencias de riesgo, en concreto las estadounidenses  Standard and Poor´s, Fitch y Moody's, conocidas como "las tres grandes", las cuales han sido criticadas por su enorme capacidad de influencia en los mercados financieros y por sus serios errores en la calificación de los productos estructurados complejos que desencadenaron la crisis financiera en 2008.  

Ya en junio de este año el ministro de finanzas de Alemania, , Wolfgang Schäuble,  había abogado por limitar el poder de las agencias de calificación de riesgos y posibilitar la competencia  en ese sector, por lo cual desde ya se está estudiando la creación de una agencia de calificación de riesgo europea independiente.

Pero sigamos con España. Si bien el nivel de endeudamiento aquí no es tan alto como el de los demás países afectados por esta crisis  (sólo alcanza el 68 por ciento del PIB)   Moody´s  argumentó que no hay suficiente disciplina en las autonomías como para que el pais cumpla con la meta del déficit fiscal.


España  se dio entonces a la tarea  de buscar financiación con la emisión de bonos del Tesoro Público el  miércoles pasado, cuando se adjudicaron 3.300 millones de euros en bonos a tres y cuatro años, aunque, como era de esperarse, subió el interés al 4,90  y 5%, respectivamente, niveles que no se alcanzaban desde 2008, con una demanda que duplicó la oferta.

   
La rápida colocación de los bonos -primera desde el estallido de la crisis griega- había sido interpretada como una prueba sobre la confianza de los inversores en la solvencia de España, sin embargo, minutos después de conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo apenas sufría cambios y se situaba en 365 puntos básicos.  Esta prima, que se ha hecho tan famosa,  es la rentabilidad adicional que quiere un inversor por realizar una inversión arriesgada en lugar de una segura o dicho de otra forma es  el sobreprecio que paga un país, en este caso España, para financiarse en los mercados comparado con Alemania, a la que se utiliza como referencia porque se le considera el país más seguro


El nerviosismo está pues al la orden del día entre entre corredores de bolsa, inversionistas y funcionarios gubernamentales de las economías involucradas, pero a nivel del ciudadano de a pie ¿qué puede pasar?

La volatilidad económica puede afectar los niveles de contratación de las empresas, las cuales también se pueden ver forzadas a despedir personal, lo que conllevaría a un aumento de la tasa de desempleo. Por otra parte, la crisis financiera puede  tener efectos en la valoración de los activos de una familia, por ejemplo, si los precios de las viviendas caen.  Para los que tienen trabajo, el nivel de los sueldos  tiende a bajar cuando el desempleo es alto. En el tema de los fondos de pensiones, si están vinculados a activos bursátiles de riesgo, pueden verse afectados por las caídas de los mercados de las últimas semanas. Y en lo que respecta a  América Latina, la crisis puede afectar el intercambio comercial de los países, en la medida en que dependan de la demanda de la Unión Europea y de Estados Unidos, aunque el surgimiento de China como potencia mundial económica con una fuerte demanda de las exportaciones primarias provenientes de allí, hace que los efectos de la crisis se atenúen.
Lo último que ha acontecido es que Italia, la tercera economía de la zona euro, ha desplazado  a España para transformarse en el epicentro de las preocupaciones de los mercados sobre el euro. Está por verse cómo saldrá de ésta el díscolo Berlusconi.  Arrivederci!

lunes, 1 de agosto de 2011

Elecciones Generalísimas


Cuando gran parte de los españoles se van a la playa de vacaciones, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a elecciones para el  mismo día en que se cumplen 36 años de la muerte del generalísimo Francisco Franco. ¿Será que hay que votar en el Valle de los Caídos (sitio donde reposan los restos del generalísimo)?; si es así, yo prefiero mi Colegio Electoral, bromea un internauta en Twitter.  En esta y otras redes sociales, ya son muchos los internautas  que se refieren a las Elecciones Generalísimas y especulan por esta coincidencia.
Pero para Zapatero, el 20-N  es una “una fecha más”, escogida única y exclusivamente “por interés general” y “responsabilidad institucional”.
Sin embargo, algunos suspicaces  suponen que  este adelanto es para aprovechar el repunte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del Partido Socialista Español PSOE,  y hasta hace unos días  Vicepresidente y  Ministro del Interior de este Gobierno. En  el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (primera con Rubalcaba como candidato), la ventaja de los socialistas sobre el Partido Popular, PP,  se reduce en tres puntos (7,1 puntos, cuando antes eran 10).En apenas cuatro meses, el presidente del gobierno español tuvo tiempo de preparar su salida y de dejar a este hombre de 60 años recién cumplidos para que lo  suceda como candidato.  El 9 de julio, Alfredo Pérez Rubalcaba  asumió esa condición para las próximas elecciones generales, previstas originalmente para el 22 de marzo de 2012.
De esta forma,  Zapatero ha tenido que plegarse al clamor empresarial y renunciar a su confesada intención inicial de no adelantar las elecciones, pese a la insistencia del partido de la oposición, liderado por Mariano Rajoy.   Según el diario El Mundo, grandes empresarios y banqueros de España le habían  pedido en privado en las últimas semanas al presidente el adelanto de las elecciones, como consecuencia  de que más de  un  millón de personas más se han quedado sin empleo en cosa de dos años, sumándose así a los otros cuatro millones de "parados" que ya había en el país.
Como si fuera poco, el Presidente tuvo  que dejarse imponer una serie de medidas desde Bruselas (sede del gobierno europeo) para contribuir a la recuperación de la economía española y, en definitiva, ayudar a salvar al euro. Las ayudas pactadas en un principio para paliar el desempleo se fueron  agotando poco a poco, y la economía sin dar señales de crecimiento, y la gente sin poder encontrar empleo, y con cada día que pasa con menos opciones.
Por esta combinación de factores, 300.000  españoles se han quedado sin casa por no poder pagarla, y en los actuales momentos casi medio millón de personas  no saben si podrán mantener la que tienen, agobiados por el pago de las hipotecas .
El mismo panorama explica por qué al final de este año, otro casi medio millón de españoles engrosarán las filas de los llamados "nuevos pobres", gente de clase media, que de la noche a la mañana se les ve haciendo cola en un comedor social.
Mientras tanto, los jóvenes de la que es –según el eslogan oficial- "la generación mejor educada de españoles" se van a Alemania, a Australia, a Estados Unidos, a América Latina, donde encuentran perspectivas a futuro.
Y otros, muchísimos otros,  se han sumado a las acampadas en las principales plazas del país, los indignados del 15-M como se les conoce, que protestan por el rescate a los bancos y las pocas ayudas sociales, y por la corrupción política y la falta de oportunidades.
Este ha sido pues el escenario que se le ha presentado en bandeja al Partido Popular cuyo candidato pareciera no haber tenido más trabajo  que el de salir en público a repetir: "¡Convoque usted a elecciones, señor Zapatero!".
Complacido. Los españoles tienen, al fin, un descanso de un año de sobresaltos y malas noticias