lunes, 1 de agosto de 2011

Elecciones Generalísimas


Cuando gran parte de los españoles se van a la playa de vacaciones, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a elecciones para el  mismo día en que se cumplen 36 años de la muerte del generalísimo Francisco Franco. ¿Será que hay que votar en el Valle de los Caídos (sitio donde reposan los restos del generalísimo)?; si es así, yo prefiero mi Colegio Electoral, bromea un internauta en Twitter.  En esta y otras redes sociales, ya son muchos los internautas  que se refieren a las Elecciones Generalísimas y especulan por esta coincidencia.
Pero para Zapatero, el 20-N  es una “una fecha más”, escogida única y exclusivamente “por interés general” y “responsabilidad institucional”.
Sin embargo, algunos suspicaces  suponen que  este adelanto es para aprovechar el repunte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del Partido Socialista Español PSOE,  y hasta hace unos días  Vicepresidente y  Ministro del Interior de este Gobierno. En  el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (primera con Rubalcaba como candidato), la ventaja de los socialistas sobre el Partido Popular, PP,  se reduce en tres puntos (7,1 puntos, cuando antes eran 10).En apenas cuatro meses, el presidente del gobierno español tuvo tiempo de preparar su salida y de dejar a este hombre de 60 años recién cumplidos para que lo  suceda como candidato.  El 9 de julio, Alfredo Pérez Rubalcaba  asumió esa condición para las próximas elecciones generales, previstas originalmente para el 22 de marzo de 2012.
De esta forma,  Zapatero ha tenido que plegarse al clamor empresarial y renunciar a su confesada intención inicial de no adelantar las elecciones, pese a la insistencia del partido de la oposición, liderado por Mariano Rajoy.   Según el diario El Mundo, grandes empresarios y banqueros de España le habían  pedido en privado en las últimas semanas al presidente el adelanto de las elecciones, como consecuencia  de que más de  un  millón de personas más se han quedado sin empleo en cosa de dos años, sumándose así a los otros cuatro millones de "parados" que ya había en el país.
Como si fuera poco, el Presidente tuvo  que dejarse imponer una serie de medidas desde Bruselas (sede del gobierno europeo) para contribuir a la recuperación de la economía española y, en definitiva, ayudar a salvar al euro. Las ayudas pactadas en un principio para paliar el desempleo se fueron  agotando poco a poco, y la economía sin dar señales de crecimiento, y la gente sin poder encontrar empleo, y con cada día que pasa con menos opciones.
Por esta combinación de factores, 300.000  españoles se han quedado sin casa por no poder pagarla, y en los actuales momentos casi medio millón de personas  no saben si podrán mantener la que tienen, agobiados por el pago de las hipotecas .
El mismo panorama explica por qué al final de este año, otro casi medio millón de españoles engrosarán las filas de los llamados "nuevos pobres", gente de clase media, que de la noche a la mañana se les ve haciendo cola en un comedor social.
Mientras tanto, los jóvenes de la que es –según el eslogan oficial- "la generación mejor educada de españoles" se van a Alemania, a Australia, a Estados Unidos, a América Latina, donde encuentran perspectivas a futuro.
Y otros, muchísimos otros,  se han sumado a las acampadas en las principales plazas del país, los indignados del 15-M como se les conoce, que protestan por el rescate a los bancos y las pocas ayudas sociales, y por la corrupción política y la falta de oportunidades.
Este ha sido pues el escenario que se le ha presentado en bandeja al Partido Popular cuyo candidato pareciera no haber tenido más trabajo  que el de salir en público a repetir: "¡Convoque usted a elecciones, señor Zapatero!".
Complacido. Los españoles tienen, al fin, un descanso de un año de sobresaltos y malas noticias

1 comentario:

  1. Gracias Roque, he leído con interés tu blog, que es un buen ejercicio para una persona como tu que siempre tiene algo interesante que decir.
    Yo, con rubor , admito que aprendí mucho de tu escritura, desde las épocas en que redactabas cartas en tus primeros empleos.
    Gracias nuevamente, por ilustrarnos de la situación político-económica de España, donde notamos tu gusto por la política la amplia visión y análisis que tienes sobre la misma.
    Un Abrazo
    JIMCH.

    ResponderEliminar