lunes, 21 de noviembre de 2011

España se tiñe de azul


Este es el titular de la mayoría de los periódicos a raíz del triunfo del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. A excepción de Cataluña (donde ganaron los nacionalistas de Convergencia y Unió, CiU) y en el País Vasco (donde se posicionó la independentista Amaiur), no hay sorpresas por estos resultados. Pero lo que sí ha causado estupor es el hundimiento del PSOE, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero: 5 millones de votos perdidos, casi los mismos que el número de parados (desempleados) en lo que constituye su peor resultado desde 1977.

De esta forma, el PP logra 186 diputados, por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta, la mayor cuota de poder lograda jamás por un partido en España mientras que el PSOE se queda con 110 diputados en un congreso que destaca por su fragmentación, en el que participarán 13 formaciones políticas.

Rajoy es el sexto presidente de España desde la reinstaurada democracia actual, y el más maduro en acceder al cargo. Ha superado los 55 años y protagoniza el estreno presidencial con más edad de la historia reciente. Amante del ciclismo y de los puros, ha sido vicepresidente y ministro cinco veces, de Administraciones Públicas, Educación, Presidencia, Interior y Portavoz del Gobierno.

El nuevo Ejecutivo recibirá, aparte del legado de los cinco millones de parados, una economía en zona de rescate, a punto de entrar en recesión, y un déficit público de más de 70.000 millones de euros. Vaya tarea la que tiene de sacar adelante a este país que de formar parte de la “Champions League” de la economía mundial, ha pasado a estar incluida en el grupo de los países más “llevados” de la Unión Europea, hasta el punto de estar a un paso de recibir asistencia internacional, y no digamos de rescate, porque al igual que Italia, por su tamaño no va a ser posible y el fondo de estabilidad europeo no tiene suficientes fondos para auxiliarla. Suerte para Rajoy.

Fuentes: ABC, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario