domingo, 6 de noviembre de 2011

Dichos y refranes de aquí y de allá


El refranero español es uno de los más completos compendios de filosofía y saber popular que se conocen en el mundo. La tierra del creador de El Quijote ostenta alrededor de cien mil refranes, un extraordinario material que es objeto de estudio de la Paremiología, que incluye también los aforismos, epigramas, apotegmas, máximas y pullas (sí, las pullas que tan bien conocemos y en la que somos expertos allá en Colombia), expresiones que son fruto de la cultura popular que reflejan en gran medida las condiciones sociales de una época.

La expresión «Paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la experiencia, madre de las ciencias todas» usado por don Quijote en el capítulo 21 de la Primera parte, es, según algunos estudios, el refrán más citado de la obra con casi trece mil referencias en Google y es ésta la frase que ha creado otro refrán muy usado «la experiencia es la madre de la ciencia».

La gran originalidad de Cervantes está en resaltar lo cómico sobre lo ideal, la exaltación de lo pueblerino y lo plebeyo, en contraposición al tono serio y oficial de la cultura medieval y eclesiástica, lo que causaba la ira de sus contemporáneos.

Hoy por hoy, en la vida cotidiana de este país nunca falta un refrán en medio de cualquier conversación, aportando su precisión, gracejo y sobre todo su poder de ilustración.

En esta entrada mencionaré algunos de los refranes que distinguen a una que otra ciudad de España, aportados en principio -desde el otro lado del charco- por RaimundoPinaud, a quien he considerado desde siempre una de las personas más influyentes e inspiradoras en lo que fue Petroquímica Colombiana S.A., hoy Mexichem (ese gigante de la fabricación del PVC en nuestro país), no sólo por la posición que ocupaba si no por su bonhomía y su ilustración.

Aquí van pues uno de los más famosos:

"Zamora no se hizo en una hora
”, para conocer la razón de ser este refrán hay que remitirse a los tiempos de Fernando I (1.016 – 1065) , en principio conde de Castilla. Cuando fue ungido rey de León, dividió el reino castellano entre sus hijos, lo que ocasionaría constantes luchas entre los hermanos. Zamora se legó como señorío de Doña Urraca; Toro como señorío de Doña Elvira; Alfonso se quedó con León; García con Galicia y Portugal, y Sancho -por ser el mayor- heredó el principal trono, el de Castilla. A éste el legado no debió parecerle suficiente, porque poco después trató de unificar todos los territorios. Alcanzó a someter a Galicia y Toro y después intentó conquistar a Zamora. Subestimando las facultades de su hermana Urraca, envió a Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso Cid Campeador, a por ella como dicen aquí. Pues El Cid se topó con unas sólidas murallas nada fáciles de sobrepasar; de ahí la famosa frase.

“Lo que natura no da Salamanca no presta”
: Esta es una máxima que surgió en la época en que la Universidad de Salamanca -la más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y París- era la más prestigiosa del mundo occidental, y significa que si no tienes cerebro, de ese alma máter no se sacará nada.

“Ancha es Castilla”
expresión que viene de los tiempos de la Reconquista Española, la época en que los reinos cristianos buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Significa obrar con total libertad. Las tierras de Castilla estaban muy poco habitadas por lo que eran el sitio ideal para iniciar un negocio (legal o ilegal) sin que nadie se percatara.

Dentro de estos refranes un tanto cultos, también los hay del tipo pulla, creados por algún viajero ocasional ardido de las bondades de un lugar, pero que la gente con o sin oficio se encargó de popularizar con una intención vejatoria como éstos “De Segovia ni la burra ni la novia” o “De Soria, ni aire ni novia”

Pero también hay refranes-coplas graciosos, con un cierto ritmo, y descriptivos como estos que siguen, en las que seré más concisa:

Para conservar el conocimiento,
vete al vino con tiento...
Pero si el vino es de Jerez,
¡Perderás el tiento alguna vez!



Aire de Toledo, agua en el suelo

“Quien fue a Sevilla, perdió su silla”
, refrán que en Colombia hemos parafraseado diciendo “El que se fue para Barranquilla perdió su silla “

A propósito de refranes colombianos, estos exigen otro post por lo ingeniosos. Pero aquí va un anticipo:

"De pena se murió un burro en Cartagena"
, archiconocidísimo.

"(Algo o alguien es) puro tilin, tilin y nada de paletas"

"Más aburrido que mico en un bonsai"


"Décimo primer mandamiento: : No dar papaya…"

"Décimo segundo : Aprovechar cualquier papayazo”


¡Qué risa! Estos últimos no los conocía. Lo que me he divertido haciendo esta entrada. Los aportes y comentarios son bienvenidos. Un saludo para todos.


Fuentes: Wikipedia
http://www.funjdiaz.net
Yahoo Respuestas
http://es.wikiquote.org

4 comentarios:

  1. HERMOSA QUE CHÈVERE TU ESCRITO, TIENES INFINITOS DONES, TE AMO MUCHÌSIMO MI VIDA ENTERA

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, pero aqui te dejo algunos de mi cosecha...


    - Pez gordo y que pese poco.

    - Ni pidas a quien pidió ni sirvas a quien seirvió

    - El que antes empieza, antes acaba.

    - Por San Blas la cigüeña verás.

    - Cuanto menos haces, menos quieres.

    - Cuanto más deprisa, más despacio.

    - Más vale caer en gracia que ser gracioso.

    - El que mucho duerme poco vive.

    - Agosto frio en rostro.

    - Mañanitas de niebla tarde de paseo.

    - Año de nieves, año de bienes.

    - A nadir le amarga un dulce.

    ResponderEliminar
  3. Y...cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.

    ResponderEliminar