lunes, 18 de junio de 2012

Buena vida sin un alto coste



España sigue de capa caída y no se sabe hasta cuándo. El desánimo ha sido cuantificado y nuestra madre patria  a  corto plazo —al parecer—  no hay nada que la saque de su desdicha.  Hace poco  se publicó el  Happy Planet Index, el índice alternativo de desarrollo que  refleja que un alto nivel de consumo de recursos, y por tanto de impacto ambiental, no favorece un alto nivel de bienestar humano, según los encargados de medirlo,  la New Economics Foundation (una ONG conformada por economistas en Reino Unido). España está en el puesto 62, de los 151 países que fueron evaluados en 2012; los griegos también han visto caer su grado de felicidad, pero el Reino Unido, entre los países europeos, lleva el liderazgo de los que llevan vidas felices y sostenibles. La buena noticia es para los latinoamericanos: Costa Rica encabeza la lista. Colombia, mi amado país, ocupa un honroso tercer lugar en el ranking. Según Saamah Abdallah, analista del Centro de Bienestar del NEF,  “los dos países son muy autónomos a nivel energético y han apostado por las renovables, en este caso la hidráulica. En Latinoamérica sigue habiendo pobreza y desigualdad económica, pero hay también otro factor que casi nunca figura en los indicadores económicos: el capital social, el valor de los lazos humanos y de las iniciativas comunitarias".

Y  hay más: diez de las primeras once naciones del índice están en Iberoamérica. Además de Costa Rica y Colombia están  República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Cuba, El Salvador, Brasil, Honduras, Nicaragua; Vietnam, en el continente asiático,  se encuentra en este selecto grupo. Los Estados Unidos, contrario a lo que podría pensarse, se sitúan en el puesto 114  de entre 151.
----------

Perspectivas difíciles para España a pesar del respiro griego

Europa respira aliviada con el resultado de las elecciones en Grecia. Con el triunfo de Antonis Samarás, se abre el camino para un gobierno de unidad (junto a los socialistas del PASOK, la tercera fuerza) proclive a aplicar las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea. De haber ganado Syriza, el partido de izquierda, que pretendía incumplir el memorando pactado con la troika* sabe Dios lo qué habria pasado en este continente, pues eso implicaba que el primer país saliera de la zona euro y regresar a su antigua moneda, el dracma. 

España, mi querida España como decía Cecilia en su canción, nada que despierta de su pesadilla. Se suponía que el resultado de las elecciones del país heleno amainaría la tempestad, pero a la hora de escribir esta entrada la prima de riesgo**  ha alcanzado un nuevo récord (574 puntos) y la rentabilidad del bono supera la línea roja del 7%, es decir el país está a las puertas de un rescate en firme (el primero estaría destinado a socorrer a la banca), como ya sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal. Hace dos días el FMI instó al gobierno de Rajoy a subir el IVA y a bajar el sueldo a los empleados públicos (funcionarios), al tiempo que desaprobaba más amnistías fiscales y recomendaba la eliminación de la deducción por vivienda que introdujo el ejecutivo y la reducción de los beneficios fiscales a las empresas. Por si fuera poco dijo que había que privatizar más empresas (algo con lo que estamos familiarizados en Colombia). De no adoptarse estas medidas complementarias, los expertos del organismo que preside Christine Lagarde prevén que "el déficit sobrepase significativamente los objetivos fijados". 
Como se puede apreciar, Europa sigue convulsionada, lo que quiere decir que la crisis va más allá de Grecia. En la agenda de la cumbre del G-20, que se cumple a partir de hoy en Los Cabos, México,  está el respaldar el plan de rescate europeo para la banca española, pero los analistas dicen que para evitar sobresaltos la UE tendrá que poner especial atención en replantear el modelo económico comunitario en que se sustenta para equilibrar la presencia de economías muy sólidas como Alemania, Luxemburgo, Francia, Italia, con las  otras -la mayoría de los 27 países que coforman la UE-   que están como nosotros en Latinoamérica (con el par de excepciones que conocemos), apenas en vias de desarrollo, y esto conlleva a una unión no sólo monetaria, sino política y fiscal. 

Espero en la próxima seguir tratando temas más amenos, pero la situación crítica que atraviesa este continente, bien amerita un comentario, aunque no sea yo la  más indicada. Un saludo para todos.
-------

 * Troika: Está integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

** Prima de riesgo: También conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país por financiarse en los mercados, en comparación con otros países, de tal forma que cuanto mayor es el riesgo, más alta será su prima y por consiguiente más alto el tipo de interés que tiene que pagar por su deuda.
 ----------

Fuentes: Wikipedia y los diarios ABC, El País y El Mundo

4 comentarios:

  1. Al fin logro entender el rollo de nuestra madre patria..Gracias a mi bloquera favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a tí, Julio César por lo de favorita. Hago lo posible por transmitir de manera compensible todo este rollo. Un saludo para los de Mexichem.

      Eliminar
  2. Buena noticia para los Colombianos. Creo Colombia ha figurado en puestos muy alto en cuanto se refiere al indice de la felicidad. Pienso que la actitud positiva de los Colombianos ayuda mucho.
    Aca en USA el fantasma de los despidos laborales sigue rondando. Pero eso si seguimos confiando en Dios.

    Muy bueno tu bloque Maria Roque y todo lo que publicas. Sigue adelante!!!! Abrazos. Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó que agregaras a la frase "Pienso que la actitud positiva de los colombianos ayuda mucho": Y YO SOY UNA FIEL EXPONENTE. Gracias, amiga, por tus palabras de aliento y por compartir lo que escribo. Abrazos.

      Eliminar