viernes, 19 de abril de 2013

París, ciudad mujer




Hace tres días publiqué en mi muro de Facebook una foto de la torre de Eiffel vista desde la ventana de una habitación cualquiera de las que rodean tan célebre monumento. La imagen tuvo muchos “me gusta”, en especial de l@s que conocen o quieren conocer esta ciudad. Sin embargo, hay un comentario que me inquietó: el de Luisa Johnson, quien  me escribió, desde San Diego, California:  “Hermosa ciudad y dicen que es una ciudad femenina, no como Berlin, por ejemplo. Tú que piensas?.  Me cogió fuera de base la pregunta porque yo nunca había oído de que las ciudades tuvieran género, por lo cual ni corta ni perezosa me di a la tarea de investigar  para saber en  razón de qué características las urbes son femeninas o masculinas, asi es que le contesté que en lugar de responderle al comentario en FB, lo haría a través de una entrada. Mi amiga me enfrentó de esta forma a una “Contingencia de Urgencia”; lo aprendí ayer en el Curso de Community Manager que estoy haciendo por estos días, porque lo de publicar esta semana en mi blog, no estaba dentro de mis planes. Estoy dizque de vacaciones. La razón del dizque, en otra entrada lo diré, se llamará “Mi casa es una torre de Babel”, les voy anticipando.



La torre Eiffel es mujer, sus curvas en fierro, su delicadeza y su hermosura. La ciudad que la alberga, París, también es mujer, una ciudad femenina, llena de recovecos y temperamental, como la describen algunos. Hay tantas cosas en París que nos hacen pensar en las mujeres, escribe Cristina Hadw en Soitu.es.

Vamos al grano. Para los urbanistas, responsables de la planificación de las ciudades,  son masculinas aquellas urbes donde la mayoría de los servicios (grandes centros comerciales, hospitales...) están ubicados en emplazamientos donde siempre hace falta desplazarse en coche.  Lugares donde los recorridos están pensados en línea recta, del trabajo a casa, sin pensar que la mayoría de los desplazamientos son poligonales, es decir, incluyen 'paradas' para llevar a los hijos al colegio o hacer la compra básica. Acabar con este concepto 'masculino' de ciudad y crear espacios públicos en equidad, que permitan una mayor calidad de vida para hombres y mujeres, fue el eje de las I jornadas de Urbanismo que se realizaron en Zaragoza hace dos años, escribió, en ese entonces, Ana Esteban para  El Heraldo de Aragón, periódico de esa comunidad autónoma.

Según la arquitecta Pilar de Bustos, una de las participantes en el citado evento, cuando las ciudades han sido planificadas por personas que se mueven en coche, políticos, técnicos municipales y otros profesionales que van de parquin a parquin (parqueaderos/aparcamientos) el resultado es una ciudad que se olvida de tres cuartas partes de sus ciudadanos. En concreto, de los niños que no tienen carné (de conducir), de los abuelos que ya no lo usan o de las mujeres que tienen que coger el transporte público porque normalmente en casa solo hay un coche. Son ciudades poco 'femeninas'  porque no existe el concepto de proximidad que facilita la vida diaria". De Bustos insiste en que la solución no pasa por hacer ciudades para mujeres, sino de hacer ciudades "más habitables y humanas para el hombre y la mujer". Una opinión que compartió el presidente de la Asociación de Hombres para la Igualdad, José María Galdo, quien parte de la premisa inicial de que los espacios públicos en una ciudad no son neutros, sino que "responden a una concepción e intereses determinados que no se dan siempre en igualdad de condiciones".

En el caso de las mujeres, la organización de la ciudad está basada en criterios de eficiencia. Tener un colegio cerca de casa, un parque próximo y todos los equipamientos primarios en su barrio, les permite ahorrar tiempo y mejorar su calidad de vida. Todo claro en el tema de urbanismo, no?

De esta forma,  Madrid, es una ciudad masculina, Barcelona, femenina; Milán, masculina,  Roma, femenina; Sao Paulo, masculina, Salvador de Bahía, femenina... esto según el criterio de un uruguayo autor del post “Mi Ciudad”, en la web Cosas de Mujeres (hoy por problemas con el servidor no puedo abrir el enlace para poner su nombre, pero me cuidé mucho de tomar nota),  y de la capital francesa dice: “París es una clase en sí misma. Acaso la ciudad que más instintivamente se me aparece como femenina, y que sin embargo suele presentarse con una prepotencia muy masculina -especialmente si te toca caer en un período de huelgas de transporte, es decir, casi siempre”… y hasta ahí lo deja, sin ahondar en más detalles. Como me dejó colgando de la brocha sigo  navegando y me encuentro con esta belleza: “París es una mujer (…) Me gustaría que París eterna guarde aquel instante cuando la cortejé, como el recuerdo de un buen amante". Esto no lo dijo, ni un poeta, ni un escritor, sino el ex alcalde de París y ex Presidente de Francia, Jacques Chirac cuando dejaba su primer cargo.

El séptimo arte no podía quedarse atrás en esta categorización. En la película “París era una mujer”,  la británica Greta Shchiller, trata del aporte de algunas mujeres pertenecientes al mundo artístico y bohemio a principios del siglo XX, a la entonces capital mundial de la cultura, encabezadas por Gertrude Stein. Hay un ensayo muy interesante sobre eso, cuyo título les dejo abajo del todo para no extenderme más sobre el tema, ya que si así fuera esta entrada se me "saldría de madre".

De esta forma, mi querida Luisa, espero haber resuelto tu inquietud. De todas formas, femenina o masculina, o mezcla de ambas, “París es una ciudad de ensueño. Tiene unos contrastes que no dejan indiferente a nadie. Monumentos espectaculares. Su gastronomía, exquisita. Romántica, con decenas de museos, como para no aburrirte. Tiene de todo. Siempre he dicho que siendo más joven, es la ciudad europea donde me gustaría vivir”, no lo digo yo, lo dice Nereyda, mi amiga cartagenera en los comentarios a la foto colgada en Facebook.  Y con esto termino. Hasta otra oportunidad. 


"París era una Mujer”: Gertrude Stein, las expatriadas y la eclosión de las artes por Eulalia Piñero Gil para Ciudad Mujeres.









5 comentarios:

  1. Paris est une femme!!!! Excelente Maria Roque. Tus entradas como siempre muy bien investigadas. La primera vez que escuche lo de Paris como ciudad femenina fue mirando en la tele un programa de Pasaporte al Mundo con Samantha Brown. Gracias por contestar la inquietud y que me deja pensando en otras ciudades.
    Recibe un carinoso saludo y gracias por seguir investigando.

    ResponderEliminar
  2. Lo hago con mucho gusto, Luisa, pues escribir, aparte de mis hijos, es una de las mayores motivaciones que tengo. Iniciar esta bitácora desde España, escribir para ustedes mis compañeros, amigos y compatriotas, le ha dado un vuelco muy positivo a mi vida. Ha sido mi mejor terapia. Un abrazo enorme y gracias por compartirlo desde Facebook.

    ResponderEliminar
  3. De mucho interes este tema, y yo cuando supe que ibas a escribir sobre el "genero" de Paris, pense ( siempre pensando en la moda, es mi pasion) que por ahi iba la cosa y tambien dandole vuelo a mi mente como toda romantica (tambien lo soy y en muy alta dosis), que iba tambien por ahi o sera que si?
    3 hours ago · Edited · Like · 1

    ResponderEliminar
  4. Todo eso contribuiría, Inés, pero fíjate que Milán es capital de la moda también, pero dicen que es masculina, y Roma es femenina. Entonces, hay mucha subjetividad en eso, pienso yo.

    Por cierto, en la entrada del uruguayo, a la que aludo, dice que dependiendo de la cantidad de edificios altos que tenga un urbe será masculina. La mayoría de las ciudades norteamericanas y algunas del sudeste asiático como Hong Kong, entran en esta categoría. Será porque esas construcciones erguidas son símbolos fálicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si las ciudades son femeninas o masculinas, pero te dire una cosa, Paris me maravilló cuando la visité.... Madrid no tanto, me abrumo muchisimo, en cambio Barcelona me encanto, será porque son femeninas ????

    ResponderEliminar