martes, 7 de febrero de 2012
Ya viene La Guacherna!
El viernes 10 de febrero se celebra en Barranquilla, conocida también como Curramba La Bella, el tradicional desfile de La Guacherna, el evento nocturno más importante de los precarnavales y la primera gran prueba de fuego, antes de la Batalla de Flores y la Gran Parada, para cumbiamberos, garabatos, marimondas, son de negros, mapalé, congos, mejor dicho todos los grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces que participarán de lleno en los carnavales.
Este año participarán 393 grupos folclóricos que iniciarán un recorrido de 4 kilómetros por toda la carrera 44, desde la Calle 72 hasta el Barrio Abajo, para deleitar a casi 400.000 asistentes durante las 8 horas aproximadas que dura el desfile.
Esta será la primera guacherna sin Esthercita Forero, fallecida en junio de 2011 y a quien se le conoció como La Novia de Baranquilla. Ella fue la principal impulsora de este festejo y en homenaje, la guacherna llevará su nombre en lo sucesivo. Fue Esthercita, junto con Alicia de Andreis, quienes hicieron que la junta organizadora lo incorporara en 1974 a la programación oficial. Esta adición logra que el festejo adquiera un sentido más espectacular y se convierta en la celebración que anuncia que falta una semana para el comienzo de las carnestolendas.
Faroles de luceros girando entre la noche
la brisa es un derroche de sones cumbiamberos
locura de colores las calles de Curramba
tambores de parranda ahí viene la guacherna.
Ahí viene la guacherna tremenda pa’ gozar
Ahí viene la guacherna me envuelve en su compás
la reina de los barrios, la reina del carnaval
con danzas y mochilas y "abarca e trej puntá"
(Primera estrofa de la canción "La Guacherna", de autoría de E. Forero)
El carnaval de Barranquilla es único en el mundo por su diversidad cultural y por ser una fiesta donde todos son protagonistas, o al menos eso es lo que se pretende. En este certamen, donde participan más de un millón y medio de personas, entre visitantes y locales, el bailarín es espectador y el espectador es bailarín.
Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.
En la próxima entrada ahondaré más sobre estas fiestas, sus origenes, y la manera como se festeja a este lado del charco. Un saludo para todos,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario