sábado, 18 de febrero de 2012

Y empezó el rumbón!


Me imagino a Barranquilla hecha un hervidero de gente en estas horas previas del inicio de la gran fiesta. La vía 40, de corredor industrial aburrido, pasará a convertirse en escenario multicolor y bullanguero por obra y gracia de la Batalla de Flores, el acto central más importante de los festejos: un desfile descomunal de carrozas, comparsas, grupos de baile, y uno que otro personaje de talla nacional o internacional. Dicen que Carlos Puyol, jugador del Barça, se hará presente en el desfile, supongo que con el uniforme de su equipo y un sombrero “vueltiao”. Seguramente se verá a la hija dilecta de Curramba, Shakira, acompañada de su Piqué… No se alarmen, no se entusiasmen; son sus caracterizaciones las que harán acto de presencia en este apoteósico acto para deleite de los miles de espectadores que se ubicarán a lado y lado de la vía, ya sea aguantando el inclemente sol o guarecidos en las casetas que se levantan para la ocasión.

Esto hoy, primer día; el domingo, La Gran Parada, donde sólo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas, mas no carrozas. El lunes el Festival de Orquestas, rindiendo tributo a otro gran ausente, Joe Arroyo, y en el que participarán Richie Ray & Bobby Cruz, La Dimensión Latina, Carlos Vives, Los Hermanos Zuleta y otros más. El martes, el entierro de Joselito.

He sintetizado en dos párrafos los actos principales del carnaval de Barranquilla, pero no se piense que son un festejo más. De eso nada: es la fiesta popular más representativa del caribe colombiano, declarada hace 9 años por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una representación de la mezcla de las culturas que se desarrollaron en el Caribe después de la conquista de los españoles. De ahí las tradicionales danzas, cumbiambas, letanías, comedias, comparsas y disfraces. “Quien lo vive es quien lo goza”, reza el eslogan de esta fiesta que reivindica la libertad, porque sólo quien lo vive y se lo goza sabe cuál es el verdadero significado del Carnaval de Barranquilla, memorias que quedarán para siempre en las mentes de los que tuvimos oportunidad de vivirlo.

Y ahora la parte didáctica de todo este “relajo”, para no perder la costumbre. El carnaval es una celebración que se realiza durante febrero o marzo, en distintos lugares alrededor del mundo. Su origen es un poco complicado de determinar. Hasta el momento existen distintas versiones. Algunos dicen que se remonta a los griegos, comparando este festejo con la celebración en honor a Dioniso (cabe recordar que en el carnaval, existe la figura de origen griego, Momo, rey de la burla). Otros aseguran que surge de la cultura romana, encontrando similitudes entre el carnaval y las fiestas de Saturnalia (en honor a Saturno), Bacanalia (en honor a Baco) y Lupercales (en honor al dios Pan).

En cuanto la etimología de carnaval, también hay muchas versiones, algunas basadas en la raíz latina de la palabra carvanal (al traducir Carnevale encontramos que está compuesta de carne - carne y levare - quitar), haciendo relación con una festividad cristiana, ya que el carnaval se realiza justo antes del inicio de la cuaresma, lo que supone el disfrute de la “carne” para dar paso, en teoría, a 40 días de abstinencia y ayunos. Para otros, deriva de Carrum navale que se refiere a un festejo de burla o locura.

En fin, aunque no hay una respuesta puntual sobre el origen del carnaval, lo cierto es que para todos es una oportunidad para olvidar un poco las preocupaciones y dejarse llevar hacia un mundo lleno de colores, bailes y alegría, para esconder tras una máscara o careta las preocupaciones cotidianas, y transformarse en arlequín, demonio, personaje o animal fantástico, de esos que sólo existen en nuestra imaginación.


Gran diferencia existe entre la celebración del carnaval en el hemisferio norte y el sur, ya que el carnaval en Latinoamérica, por ejemplo, coincide con los meses de verano, las vacaciones y un momento de relativa calma en la vida cotidiana en estas regiones. De hecho, el fin del carnaval en muchos países marca el verdadero comienzo del año. Diferente es lo que sucede en el hemisferio norte, donde el carnaval cae en plena época de trabajo en que el ritmo de vida cotidiano es más vertiginoso. Son entonces considerados como “Fiestas de Invierno“.

Algunos carnavales del mundo son famosos, emblemáticos y legendarios como el Carnaval de Brasil, el más grande; el Carnaval de Montevideo, el más largo que se celebra durante 45 días, o el Carnaval de Venecia, con todo el misterio y la belleza que rodea al uso de las famosas máscaras. En cuanto a España, sin duda los más conocidos son los Carnavales de Cádiz y los de las Islas Canarias, de los cuales me hubiera gustado hablar un poco pero luego se me hace esta entrada muy larga. Será el año que viene... si Dios quiere.

Buen carnaval para los amigos de Curramba y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario