miércoles, 25 de abril de 2012

Juan David en el Festival Vallenato


En mi país, en la Ciudad de los Santos Reyes, se lleva a cabo por estos días el evento más importante de la música autóctona colombiana. Estoy refiriéndome a Valledupar y a su festival vallenato.



Esta ciudad, ubicada al nororiente del Caribe colombiano, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y a orillas del río Guatapurí, se ha bautizado como la Capital Mundial del vallenato. Tuve oportunidad de conocerla a principios de los 90´s y me sorprendió en ese entonces lo limpia y bien planificada que estaba, a pesar de tener la fama de que es una ciudad donde se vive una eterna parranda (con su permiso, señor Salcedo Ramos).

A mis amigos españoles que no saben de qué va este tema del vallenato, les comento que es el ritmo de la canción latina que ponían los seguidores de Rajoy en sus mítines de la campaña electoral, regalo de la Asociación Popular de España en Colombia (APE-COL) y que dice así: “Éste es el hombre que España ya conoce. Porque es honesto y sabe trabajar. En él ponemos toda la esperanza. Rajoy, presidente, por el vamos a votar”. El estribillo en ritmo de acordeón parecía que gustaba más a los seguidores del PP que el tradicional himno del partido. “Mariano Rajoy, el hombre del futuro. América Latina también lo va a apoyar. Los españoles residentes en el mundo. Pa´ presidente Rajoy van a votar”.

El festival vallenato se define, según su web, como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de esta expresión folclórica en sus cuatro aires: paseo, merengue, puya y son. Los actos preliminares de la 45 versión -que se celebran en honor de Calixto Ochoa, el prolífico fundador de "Los Corraleros de Majagual"- se iniciaron el pasado 21 de abril con distintas actividades, como el desfile de “Willys” parranderos, esos camperos famosos conocidos en medio mundo y que son toda una institución en las provincias colombianas, con la pretensión de recordar las tradicionales parrandas de los años 50. También ha tenido lugar un concurso de pintura infantil y un foro académico en torno a la figura del autor de “El africano” y de aquel “Compae Remanga” que tanto me hacía reír de niña, entre otros temas. Hoy miércoles tiene lugar el colorido desfile de piloneras, donde mujeres de todas las edades y clases sociales, se engalanan con el vestido típico del César -muy parecido al de las cumbiamberas- que estará recorriendo la calle 16 y culminará en la Plaza Alfonso López. Desde mañana jueves y hasta el lunes 30, se desarrollará el evento central del festival: el concurso de acordeoneros, venidos de todo el país e incluso del exterior (España, Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela) para elegir al Rey Vallenato 2012.

A estas horas que escribo mi entrada, estará viajando a mi país, desde Kentucky (Estados Unidos), Juan David Payares Olier, de 26 años, hijo de Juan José Payares Bustos, una persona muy apreciada pero fallecida en la flor de su juventud y con quien tuve oportunidad de trabajar en Cartagena, en Petroquímica Colombiana (hoy Mexichem) y la psicóloga Rosmery Olier, radicada en USA. De niño "lidié" a Juan David, junto a sus dos hermanos José Hernando y Mónica en dos vacaciones creativas, el evento que cada año congregaba a los hijos de los trabajadores en esa empresa de la que tan gratos recuerdos tengo.



La orgullosa madre me cuenta, vía FB, que la afición del chico viene de su padre, que también tocaba acordeón y sobre todo caja. “Al morir Juancho tuvimos que venirnos a USA en busca de mejores oportunidades y en Juandi, al sentirse en tierra extraña, emergió el temor a perder sus raíces, por lo cual un buen día tomó el acordeón como medio para mantener los nexos con la tierra que lo vio nacer”. La constancia y talento de Juan David le han permitido ganarse dos veces el festival vallenato que se organiza en Miami, en la categoría aficionado. También ha sido invitado en ese país a alternar con figuras como Iván Ovalle, su maestro de composición, Juan Piña e Iván Zuleta, entre otros. Ingeniero mecánico de profesión, el chaval tiene alrededor de doce composiciones y como dice su ultima canción "Yo compongo, toco y canto”. Le pregunto que cuando viene por Europa y me cuenta que tuvo la oportunidad de irse de gira por el mundo con varios artistas como Juan José Mesa y Beto Galvez, pero desistió porque para entonces tenía como prioridad terminar su carrera, “todo a su debido momento”, puntualiza.

El viernes y el domingo todo el combo Olier y buena parte de los amigos de infancia, vecinos del barrio Manga de Cartagena, estarán en Valledupar para acompañar a Juan David, que se presentará en la categoría profesional, junto a Alvaro Villarreal (en la caja) y Lucho Balmaceda (con la guacharaca). Termino esta entrada deseando toda la suerte del mundo para Juan David y con esto me despido a la usanza de Eliseo Herrera en Los Corraleros ¡Nos fuimooos!


P.D.: Faltaba este apunte para cerrar el tema de la participación de Juan David Payares en el Festival Vallenato de este año. Como apreciarán en el enlace de abajo, el muchacho se fajó en esta puya que demuestra su enorme talento. 

En esta versión del Festival no hubo suerte por un par de errores de logística, pero el hijo de nuestro apreciado Juan José Payares cumplió su sueño de subirse a la tarima Francisco, El Hombre, donde se ganó el respeto y la admiración del público. Aunque no se trajo el codiciado título la experiencia fue siempre grata y le servirá para ir "a por todas" la próxima vez que decida presentarse. Los grandes del vallenato presentes en el certamen no dudaron en reconocer el mérito que tiene nuestro representante. Suerte en lo sucesivo, Juan David. Estaremos atentos a tus logros, y sabemos que no desmayarás hasta alcanzar la meta. Un abrazo para tí y para tu querida madre.


http://www.youtube.com/watch?v=GOOI2nRPnzA

No hay comentarios:

Publicar un comentario