sábado, 7 de abril de 2012

La Semana Mayor en España

Estamos a pocas horas de celebrar el Domingo de Pascua así es que antes de que se me acabe esta santa semana me apresuro a dejar mis impresiones sobre una de las mayores celebraciones que se realizan en el mundo católico.


En España, estado aconfesional según la Constitución, a pesar de que cada día es más evidente la desafección por la práctica religiosa, se sigue celebrando la Semana Mayor, aunque más que como un acto de fe como una manifestación de carácter folclórico. Una de las cosas que me sorprendió al llegar a este país era el número de personas que se declaraban agnósticas y cuando presencié la primera Semana Santa en Zamora, con su multitud de cofrades pregunté: "¿Pero y esto qué es? ¿Por qué son tan contradictorios los españoles? ¿Todos son creyentes acaso?". Me respondieron que no, pero se participa por una razón muy sencilla: hay que mantener la tradición y si la celebración actúa como reclamo turístico, ¿por qué ha de desaparecer?. Sin comentarios.

Lo cierto es que la religión sigue muy presente en la vida cotidiana de la Madre Patria. Sin ir más lejos, aquí más que los cumpleaños se celebra el “santo” (el santo que se festeja el día del nacimiento de cada quien) y la mayoría de los días festivos del calendario tienen una relación directa con algún evento católico.

A pesar de todo, la Semana Santa española se celebra con gran emoción. De día y de noche, al paso de las procesiones, las calles se convierten en espacios donde se mezclan el olor del incienso con la música de los tambores y trompetas; el colorido de las velas y las flores con el arte de las esculturas religiosas, creando así estampas conmovedoras.

El "tejemaneje" es más o menos así: Las procesiones las organizan las cofradías. En cada procesión pueden figurar una o varias hermandades, cada una con su respectivo paso, que suelen ser imágenes alusivas a la Pasión de Cristo o imágenes de la Virgen. También figuran los penitentes o nazarenos (esos que también se aprecian en las semanas santas de Popayán, Tenerife (Magdalena) o Mompox) con sus correspondientes insignias y suelen llevar gorros cónicos, muy característicos de España (¿se lo copiaría de aquí el Ku Klux Klan?), y según el lugar se llaman capuces, capirotes, capillos, capiruchos. De estos gorros parte el antifaz, una tela que oculta el rostro, garantizando el anonimato. Cada hermandad tiene un color de túnica y un titular que le diferencia de las demás. Es un orgullo poder cargar con ellas y salir en la procesión. Yo tuve el honor de participar en una, el jueves santo de 2008 en Zamora, en la de la Virgen de la Soledad (a la que todos los zamoranos llaman “Nuestra Madre)”, pero no viene al caso explicar cómo fue. Sólo diré que tal vez se trató de una gracia que me concedió la Virgen, por haber recuperado la devoción hacia ella.


La Semana Santa se celebra en todas las ciudades y puntos de España. Sin embargo, hay varias fiestas que, por su especial atractivo y singularidad son muy conocidas y han sido declaradas de interés turístico. Hay un total de 16 celebraciones de Semana Santa consideradas de Interés Turístico Internacional. De ellas, seis se celebran en Castilla y León, 3 en Andalucía, 3 en la Región de Murcia, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura.

La Semana Santa zamorana, la que he vivido más intensamente, es de las más impresionantes de todo el país. Sus procesiones, elegantes, austeras, silenciosas, envuelven de fervor religioso a quienes hemos tenido la oportunidad de estar presentes. El canto gregoriano "Miserere mei Deus, secundum magnam, misericordiam tuam...". le pone la piel de piel de gallina al más incrédulo, y es entonado en la Plaza de Viriato por un centenar de integrantes del coro de la hermandad de Jesús Yacente. Al paso de la procesión, las luces de las calles se apagan y la única iluminación procede de las teas de vela roja que portan los penitentes, que en su mayoría caminan en sandalias o descalzos. Por su parte, la de Jesús Nazareno, que sale el Viernes Santo a las 5 de la mañana y se extiende hasta el mediodía, cuenta con 5.000 cofrades, y en uno de sus descansos se sirven sopas de ajo como desayuno. Este año no pudo salir por culpa de la lluvia y así muchas otras procesiones en toda España.

La Semana Mayor de Sevilla, capital de Andalucía y al sur de España, es quizás de las más conocidas y espectaculares. En sus procesiones se cantan saetas (melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe) en el descanso de cada uno de sus pasos. Por tradición los niños forman bolas con la cera de los cirios que portan los nazarenos.

Por su parte, la Semana Santa de Málaga, también al sur, posee además del privilegio de liberar a un preso (uno de los momentos más emotivos es cuando la figura de Jesús da su bendición al recluso) cuenta con el lujo de tener al actor Antonio Banderas como hermano de diversas cofradías malagueñas.

Ahora nos vamos al sureste del mapa, a la provincia de Albacete en Castilla-La Mancha, donde sobresale la Semana Santa de Hellín por su tamborada. El sonido de más de -léase bien- 20.000 tambores irrumpe en el pueblo, provocando un estruendo que se prolongará a lo largo de varios días, contrastando con el silencio y el recogimiento del Viernes Santo. En este desfile aparece la imagen tallada del Cristo Yacente. Una última tamborada, desde la noche del sábado hasta el domingo por la tarde, pone fin a la Semana Santa, tras una multitudinaria suelta de palomas.!Qué espectáculo!.


La Semana Santa de Salamanca, la ciudad donde ahora resido, es vistosa con los monumentos de la ciudad -las catedrales nueva y vieja- como telón de fondo. Destacan los Oficios en la Universidad y la procesión del Viernes Santo del Cristo de las Batallas. Pero Salamanca tiene como colofón de la cuaresma algo que las demás celebraciones no tienen, el "Lunes de Aguas", cuyas raíces provienen del Siglo XVI. A pesar de que comenzó por los principios morales y religiosos del Rey Felipe II, a día de hoy es una fiesta profana, que une a los salmantinos en gran celebración el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Es tan simpática o curiosa o escandalosa, depende de cómo se mire, la historia que merece -ella sola- una entrada. Sólo anticipo que Salamanca al albergar la primera de las universidades “destos reynos”, la más rancia y antigua, era al mismo tiempo el mayor burdel de Europa, la Sodoma y Gomorra Occidental. Una de las tres lumbreras del mundo, y uno de los tres putiferios del orbe conocido… lo demás queda para el post. Suena emocionante, ¿cierto?

2 comentarios:

  1. Maria, muy bueno tu articulo. Cada vez te pules mas en tus escritos bien documentados. Deberia eliminar el comunicadora en stand by, porque ene ste blog lo ejerces bien.

    ResponderEliminar
  2. Semana Santa de Hellín 2014

    La mejor época del año para visitar Hellín es sin duda en Semana Santa. En este año 2014 la tamborada de la Semana Santa en Hellín es del 16 de Abril (Miércoles Santo) al 20 de Abril (Domingo de Resurrección). La Semana Santa de Hellín se compone de dos partes indivisibles: Las procesiones y la tamborada. Esta fiesta está declarada de interés turístico internacional y es sin duda una opción a tener muy en cuenta en este período de vacaciones.

    ResponderEliminar